viernes, 15 de noviembre de 2013

La Avena Vuelve a los Hombres de Hierro

El cultivo de la avena se remonta a la edad del bronce según se ha deducido de los restos arqueológicos encontrados en la Europa central. La avena fue considerada al principio como simple maleza, y convivió junto con otros cereales como el trigo y la cebada durante mucho tiempo. Probablemente una mutación de la avena salvaje originó que se cultivase para su consumo en Asía menor y en el sudeste de Europa. Mientras las civilizaciones o pueblos del norte de Europa consumían avena, sus vecinos del sur, los romanos y los griegos, se reían por ello. Sin embargo, tanto los romanos como los griegos utilizaban la avena para alimentar al ganado y a los caballos.

La avena es una planta de la familia de las poáceas, un cereal similar al trigo, arroz o cebada. Es un carbohidrato complejo que tan sólo provee 4 kilocalorías por gramo, 100 g de avena contienen: 5mg. de sodio, 400mg. de potasio, 70mg. de calcio, 430mg. de fósforo, 140mg. de magnesio, 4mg. de hierro, 0,47mg. de cobre, 4mg. de cinc, 0,56mg. de vitamina B1, 0,15mg. de vitamina B2, 1mg. de vitamina B3 y 0,16mg. de vitamina B6. También 1,1mg. de vitamina E. Además contiene una buena cantidad de fibra lo cual convierte a la avena en un cereal de bajo índice glucémico


"Los carbohidratos de alto índice glucémico pueden ocasionar problemas importantes en el control de la diabetes y en el de la formación de grasas"

La avena contiene Avenina y trigonelina. La avenina ayuda a reducir la ansiedad y el insomnio. Mientras que la trigonelina es estimulante y combate la fatiga. La avena contiene ácidos grasos esenciales. Al tener ácido linoleico ayuda a prevenir y disminuir los niveles de colesterol. Además la avena contiene Lecitina y avenasterol que también ayudan a reducir el colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol malo, y a prevenir posibles problemas cardiovasculares. Los copos de avena tienen siete de los nueve aminoácidos esenciales


La avena regula tu peso: si padeces de sobrepeso, adelgazarás; si tienes bajo peso, engordarás. Te esculpe, y es muy diurética. Es un regulador metabólico, de tal modo que depura sobras y cubre carencias. Leer mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario